Cómo viajar por el mundo con un presupuesto: Parte 1
El dinero, o la falta de él, es lo más común que impide que las personas sigan sus sueños, den el salto y viajen por el mundo.
No puedo decirte cómo viajar gratis - pero yo puede te digo cómo viajar barato.
Soy un viajero mundial, y un escritor independiente en mi tiempo libre. Acabo de regresar a casa de mi segundo viaje a largo plazo en los últimos dos años - esta vez, un viaje de más de 5 meses a Sudamérica. Cuando le digo esto a la gente, casi siempre me hacen la misma pregunta - “Pero, ¿cómo puedes costear ¿viajar tanto tiempo?” A mí me encanta, porque mi respuesta es siempre la misma. Si sabes lo que estás haciendo, ahorrar para una aventura de viaje no es tan difícil.
Ya sea que estés ahorrando para una aventura con mochila, mudarte a una nueva ciudad o salir como un viajero que trabaja, vale la pena tener una moneda extra en tu bolsillo antes de irte. Con la orientación adecuada, un poco de inspiración y un poco de autocontrol a la antigua usanza, tus sueños no están tan lejos de tu alcance.
En la parte 1 de esta serie, te mostraré cómo viajar por el mundo con un presupuesto limitado, comenzando con los tres consejos de ahorro de dinero más importantes que utilizo para ahorrar antes de lanzarme a la carretera en una aventura. También te daré tres pasos útiles que puedes usar para seguir tu progreso hacia la aventura de tus sueños.
Consejo 1: Crea un presupuesto previo al viaje (y apégate a él)
Si eres como yo, eres un aventurero nato, deambulando por la tierra con la cabeza en las nubes. No dejes que tu presupuesto te baje.
Claro, crear un presupuesto no parece tan difícil, pero ¿qué tan dispuesto está a monitorear realmente sus gastos y hacer los ajustes necesarios a su estilo de vida? Puede parecer un gran paso, pero también es el primer paso - y después de todo, el primer paso siempre es el más difícil. Si quieres convertir tus sueños en una realidad real de “he estado ahí, hecho eso”, este es el lugar para comenzar.
No olvides revisar los tres sencillos pasos sobre cómo hacer un seguimiento de tu progreso y llevar tu presupuesto de viaje de solo en papel a práctico. Puedes encontrarlos al final de este artículo.
Consejo 2: Gasta menos en almuerzo y cafeína
Esto va de la mano con el consejo anterior, pero créanme, merece una categoría propia. Reducir en estas dos áreas puede terminar ahorrándole la mayor cantidad de dinero para su presupuesto de viaje. El almuerzo y la cafeína son fáciles de pasar por alto, porque pueden parecer gastos menores (o necesarios).
Haciendo las matemáticas
Soy canadiense, y todo el mundo sabe que nos encanta nuestro café Timmies. Digamos que gasto el equivalente a $2 en café todos los días de la semana, y $10 en el almuerzo. Aproximadamente 260 días de la semana cada año significa que terminaré gastando más de $3100 para fin de año solo en café y almuerzos. No sé de ti, pero me parece asombroso ese número.
- Tengo hambre, así que hablemos del almuerzo.
Si te preparas la noche anterior, no es difícil empacar tu propio almuerzo para el trabajo o la escuela. Si te estás preguntando cómo viajar barato, los abarrotes pueden marcar la diferencia. Prepara comida extra en la cena, así tienes sobras para el día siguiente, o despierta 10 minutos antes en la mañana para hacer un almuerzo rápido. Si realmente quieres viajar, harás lo que sea necesario para ahorrar los $10 adicionales por día.
- Como la mayoría de la gente, considero que mi café diario es absolutamente imprescindible.
Eliminar mi ingesta de cafeína por completo sería un estiramiento, pero encontré formas fáciles de disminuir mis hábitos de gasto. No se necesita más tiempo para hacer tu propia taza de café por la mañana que para detenerte camino a la escuela o al trabajo. Antes de que te des cuenta, estás en clase o en la oficina (e incluso podría tener acceso a café gratis). Sí, lo sé, puede que no sea la elegante bebida de Starbucks a la que estás acostumbrado, pero pregúntate esto. ¿Prefieres tomar un espresso imitación mientras conduces a la oficina, o un auténtico espresso italiano recién hecho en un patio soleado en Roma en tu próximo viaje? Para mí, es una obviedad, y es la única zona donde diría que más ahorré antes de partir en mi viaje a Sudamérica.
Consejo 3: Trabajo, trabajo, trabajo
Todos conocemos el dicho, “Trabaja duro, juega duro”, ¿verdad? Para mí, la mejor forma de jugar duro es poder viajar por el mundo. Sin embargo, para que eso suceda, vas a tener que trabajar duro en algún momento. Para mí, eso significaba tener dos trabajos cuando estaba de vuelta en casa viviendo en Canadá.
Tener una fuente adicional de ingresos durante las tardes o los fines de semana puede ayudarlo a convertir unas vacaciones de 2 semanas en una aventura que podría cambiar la vida. No te estoy diciendo que elimines por completo tu vida social, pero créeme, vale la pena decir que no de vez en cuando. En lugar de salir, trabaja un turno extra en el restaurante, arbitra ese juego de hockey del sábado por la tarde (ese era mi canadiense interior hablando), o terminar ese proyecto freelance en el que estabas trabajando para la startup de tu amigo. Una vez que seas un viajero experimentado, encontrarás muchos trabajo freelance creativo. Una vez que tengas el pie en la puerta para el trabajo independiente, ¡puedes continuar realizándolo como un ajetreo lateral durante tus viajes! Las fuentes adicionales de ingresos pueden ser fundamentales para agregar a su fondo de viaje y hacer realidad el viaje de sus sueños.
Los 3 pasos para crear un presupuesto de viaje
Según lo prometido, aquí hay 3 sencillos pasos para llevar su presupuesto de viaje de papel a práctico:
1. Mantenga un registro de sus ingresos y gastos actuales del mes. Al hacer esto, debería poder ver cuánto dinero está ahorrando actualmente, o no está ahorrando. Esto te ayudará a identificar dónde puedes realizar algunos cambios sencillos que tendrán un gran impacto en tu cuenta bancaria.
2. Determinar qué gastos corrientes podrían ser disminuidos o eliminados por completo. Los ejemplos (según mi propia experiencia) pueden incluir: comer menos fuera, reducir el entretenimiento y el alcohol, degradar su plan de telefonía móvil, etc. Hacer todos estos cambios a la vez puede ser intimidante, así que considere dar un paso a la vez durante un período determinado.
3. Después de realizar cambios, continúe monitoreando y revisando su presupuesto. Al hacer esto, podrás reconocer mejor los nuevos hábitos de gasto y, una vez más, hacer las correcciones necesarias. Podrías terminar ahorrando cientos de dólares al mes para destinarlos a tu presupuesto de viaje.
Así que ahí lo tienes - mis 3 mejores consejos sobre cómo presupuestar para viajar, así como 3 pasos útiles para hacer un seguimiento de tu presupuesto. Por supuesto, hay muchas más oportunidades para ahorrar antes de tus viajes, pero estos ejemplos probados y verdaderos son lo que funcionó (y sigue funcionando) mejor para mí.
Share your stories around the world.
We’re looking to expand our creative community around the world, so we’re now accepting applications from talented contributors. Be a digital storyteller.
Creators