Una guía para principiantes sobre viajes en solitario
Hace siete años, llevé mi primera aventura de viaje independiente en solitario a la India.
Viajar en solitario ha dado forma a gran parte de mi vida, y me encanta inspirar a la gente a vivir aventuras que cambian la vida.
Encontré que la parte más importante de los viajes es entender cómo vive la gente en todo el mundo. Me encanta el potencial de alterar la perspectiva para siempre que cada viaje trae.
Hacer las maletas y ir solo a un lugar desconocido puede parecer una idea desalentadora para algunos, pero para mí, viajar en solitario es la máxima emoción.
Si eres un experto en viajes en solitario, o estás considerando viajar por tu cuenta por primera vez, esta guía te dará el impulso de confianza que podrías estar buscando.
Aquí hay algunas cosas que descubrí mientras viajaba solo, así como algunos consejos de viaje en solitario que aprendí en el camino que espero les sean útiles.
1. ¡Vive gratis! Estás en tu propio horario
Viajar en solitario es una de las aventuras más gratificantes que una persona puede tener en su vida.
Una de las mejores cosas de viajar solo es que la única persona a la que tienes que complacer es a ti mismo.
Eres libre de tomar todas tus propias decisiones, adónde ir y no necesitas preocuparte de que nadie más esté en desacuerdo con ellos.
Olvídate de tener que asegurarte de que tus compañeros de viaje se despierten a tiempo por la mañana - puedes estar donde quieras estar, cuando quieras estar allí.
Atrás quedaron las preocupaciones de cuánto tiempo lleva antes de que puedas salir por la puerta.
No tendrás una persona sosteniendo al grupo porque está demasiado cansada para seguir caminando, o alguien más que quiera parar porque tiene hambre.
Viajar es disfrutar de la libertad de hacer lo que quieres hacer, cuando quieres hacerlo.
Si estás solo, no hay necesidad de comprometerte y perderte las cosas que quieres ver o hacer porque el resto del grupo no está interesado.
2. Nunca estás realmente solo
Viajar solo te saca de tu zona de confort de la mejor manera posible.
Si eres una persona social, o platicar con extraños te asusta la luz del día, viajar solo es una manera increíble de hacer nuevos amigos.
Conocerás a tanta gente increíble e inspiradora en tus aventuras, y te sumergirás en la cultura del lugar que estás visitando.
Desde la perspectiva de otras personas, los viajeros solitarios son menos intimidantes, por lo que es más probable que se le acerque otros viajeros o lugareños curiosos.
Viajar solo tiene una manera de sacarte de tu caparazón, y al final de tu aventura, tendrás un montón de nuevos amigos de todo el mundo.
3. Ponte en sintonía contigo mismo
Viajar solo es la herramienta de desarrollo personal más efectiva con la que me he encontrado.
Empiezas a entender mucho sobre ti mismo, podría ser la mejor lección que hayas recibido en tu vida.
Aprendes sobre tus emociones - y cómo lidiar con ellas.
Viajar en solitario aumenta tu confianza como nada más lo hará, y te da espacio para pensar en lo que es importante para ti.
Las aventuras independientes son increíblemente liberadoras.
Superas las dudas a través del viaje y date cuenta de lo bien que lidias con cualquier obstáculo que pueda surgir en tu camino.
No sabes lo que eres capaz de hacer hasta que no hayas conquistado una aventura en solitario.
La forma en que superas los desafíos a los que te enfrentas cuando viajas solo ayuda a construir y dar forma a tu personaje.
Te darás cuenta de que puedes manejar cualquier cosa que la vida te arroje, y esta nueva autocomprensión se puede aplicar a cualquier situación, incluso cuando vuelvas a casa.
Forja tu propia aventura de viaje en solitario con los líderes del campamento.
Camp Leaders te permite ganar mientras haces lo que amas en el campamento, con hasta 30 días de viaje gratis después del campamento.
Get Started4. Viaja con confianza
Cuando se viaja en un lugar desconocido, está casi garantizado que algo va a salir mal contigo.
Ya sea que esté en el tren equivocado, haya perdido su tarjeta bancaria o tenga una prisa loca por el aeropuerto tratando de hacer un vuelo de conexión, la locura de viajar solo se convertirá extrañamente en uno de sus recuerdos favoritos.
Lo mejor que se puede hacer en cualquier situación es mantener la calma y enfocarse en la solución, no en el problema.
Casi cualquier cosa se puede resolver sin demasiada disrupción, y una vez pasado el momento de pánico, sentirás una inmensa sensación de logro.
Seamos realistas, ¡estas situaciones son las que hacen que las mejores historias de viajes!
5. Cómo evitar sentirse solo
Viajar solo no significa que siempre tengas que estar solo.
Miles de personas viajan solas todos los días, y lo más seguro es que te encuentres con algunas de ellas en el camino. Este es definitivamente el caso cuando estás haciendo cosas como Campamento de verano en América o Campamento de verano en Canadá. Encontrarás a tu tribu.
Únete a un tour grupal de vez en cuando, quédate en albergues y haz amigos con tus compañeros de cuarto, o encuentra bares para mochileros locales.
A pesar de que ahora eres ferozmente independiente, es agradable estar en compañía de otros de vez en cuando.
Escucharás sobre sus aventuras y obtendrás algunas recomendaciones - y podrás devolverle el favor.
Comer solo puede ser la parte más solitaria de la experiencia de viajar en solitario, especialmente por la noche.
Para muchas personas, la idea de viajar en solitario es un reto, porque no están acostumbrados a estar solo en su propia compañía.
Hay muchas maneras de llenar tu tiempo, y es la oportunidad perfecta para hacer las cosas para las que no tienes tiempo en tu vida cotidiana habitual.
Un consejo subestimado: llévate un libro contigo.
Dedique algún tiempo a escribir una carta o correo electrónico a sus amigos y familiares en casa, o lleve un diario y anote sus sentimientos y experiencias.
Si está de humor para escribir, junte algunos artículos de blog y trabaje como escritor de viajes freelance para financiar más viajes.
También puedes ser creativo de otras maneras: edita algunas de tus fotos de viajes, escucha música o un podcast, o incluso repasar el idioma local.
Si sientes nostalgia, piensa por qué elegiste explorar en primer lugar.
Si estuvieras en casa, probablemente estarías anhelando la aventura, y deseando estar en otro lugar del mundo.
Lo que probablemente te faltaría es familiaridad, así que llévate algunas pequeñas comodidades del hogar contigo.
Piensa en lo que disfrutas haciendo en casa. Si te gusta el yoga, asiste a una clase de yoga.
Si le gusta correr, busque un grupo de carreras local.
Lo más probable es que conozcas gente que comparte los mismos intereses que tú, y te sentirás más a gusto en el gran mundo.
Tres consejos principales para viajar solo:
1. Investigar tu destino - anote planes detallados para cada día, desde el número de autobús que necesita tomar, hasta cuántas paradas antes de bajar. ¡La preparación es clave!
2. Aprende los conceptos básicos - familiarizarse con el idioma local. Aprender algunas frases simples y útiles puede marcar la diferencia cuando los gestos y el lenguaje corporal no son suficientes.
3. No te pierdas oportunidades fotográficas - solo porque estás viajando solo, no significa que no debas capturar grandes fotos de tus viajes. Empaque un trípode pequeño y use un temporizador, o pregúntele a alguien que parezca que sabe lo que está haciendo para que le tome una foto.
Tres consejos principales para mantenerse seguro mientras viaja solo:
1. La confianza es clave - Lo peor que puedes hacer por ti mismo es parecer preocupado o temeroso. Incluso cuando estés perdido o en problemas, permanece asertivo y atento en todo momento.
2. Actúa, piensa y vístete como un local - Una de las mejores maneras de mantenerse seguro es mezclarse. Observa cómo hacen las cosas los lugareños y sigue su ejemplo. De esta manera, no serás tomado como un objetivo turístico.
3. Manténgase conectado - mantenga a su familia y amigos al día sobre su paradero. Mantén una nota de los datos de contacto, así que si pierdes tu teléfono o tu batería se agota, puedes hacerles saber que estás a salvo.
En general, viajar solo es una experiencia increíblemente gratificante y desafiante.
Me encanta ver a otros espíritus feroces, independientes y libres salir al mundo y vivir en sus términos.
Si aún no lo has hecho, ¡dale una vez! No siempre será fácil, pero te cambiará la vida.
Share your stories around the world.
We’re looking to expand our creative community around the world, so we’re now accepting applications from talented contributors. Be a digital storyteller.
Creators